Saltar al contenido
Proteínas y batidos

Crossfit – WODs y todo lo que necesitas saber sobre este entrenamiento!!

Crossfit ¿Que es?

Bienvenido, si estás deseando saber que es el Crossfit y quieres resolver tus dudas para empezar a practicarlo has acertado. El Crossfit es un conjunto de movimientos funcionales realizados con alta intensidad. Esta definición es muy técnica y muy bonita pero estoy seguro de que no te aclara nada, vamos a explicártelo de un modo más extenso. Crossfit puede traducirse, aunque no de manera literal, como entrenamiento todoterreno. No te asustes, no hace falta que tengas cerca asfalto, gravilla y barro para poder practicarlo. Con todoterreno quiero decir que entrenarás todas las habilidades que puede desarrollar una persona: Fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, reacción, coordinación y precisión. Lo ideal es la inversión de tiempo que realizas para entrenar, va a ser igual o menor que si practicases otro deporte, es la técnica de moda en 2016 y va a seguir siéndolo durante el 2017.

Crossfit nace de la idea de Greg Glassman, de profesión coacher, tenía claro que necesitaba encontrar una fórmula para amortizar los entrenamientos y conseguir el máximo rendimiento en todos los aspectos posibles con el menor tiempo requerido. Peculiar método de entrenamiento que combina elementos de diferentes deportes creando un sistema que mejora el condicionamiento físico de toda persona que se lo proponga. Los tipos de entrenamiento se realizan con el objetivo de obtener la mayor cantidad de beneficios, consiguiendo mejorar tu salud, perder peso, aumentar músculo, fuerza y resistencia. Pero no creas que es oro todo lo que reluce, no se trata de hacer todos los ejercicios que se te ocurran. Es uno de los errores comúnmente que cometen los principiantes, si sigues leyendo voy a resolver todas tus dudas.

Entrenamiento Crossfit: ¿Que es?

Seguro que has probado o te has informado de todas las rutinas de entrenamiento que existen, pues aquí es donde voy a marcar la gran diferencia que identifica al Crossfit. Las rutinas no existen. El corazón del Crossfit es la variedad, la evolución, el progreso. Entonces, ¿entrenamos de forma caótica? Ni cuanto menos, nuestro entrenamiento va a seguir un orden y unos objetivos que vamos a llamar WOD (Work Of Day – Trabajo del Día). Pero el WOD del primer lunes del mes, no va a coincidir con el WOD del segundo lunes del mes, por eso te explicaba que las rutinas no existen, la repetición no tiene cabida en Crossfit. En Crossfit cada entrenamiento es distinto.

Con el concepto claro, entenderás que un punto imprescindible es dominar la técnica de ejercicios muy variados. Es el mayor obstáculo que tiene que superar un deportista al iniciarse en Crossfit, no basta con entrenarlo, hay que aprender a entrenar. Cuanto más segura sea tu ejecución, la experiencia será más beneficiosa. Lo primero es calentar, tu cuerpo tiene que estar a punto para el gran esfuerzo que va a realizar. Los WOD suelen durar unos 30 minutos en los que combinas movimientos naturales, ejercicios con peso, agilidad y carrera. Después viene el proceso de vuelta a la calma para que recuperarte y prevenir lesiones.

Beneficios:

Los ejercicios funcionales se han puesto de moda en el mundo Fitness. El resultado de estas actividades es increible. Los gimnasios se dan prisa en montar sus propios Box para ofrecerles a sus clientes la posibilidad de entrenar en equipo o grupos haciendo de nuestras sesiones un momento para disfrutar. Es el ejercicio perfecto para hombres y mujeres. Un nuevo estilo de vida que se extiende rapidamente por todo el mundo. Corredores, atletas, futbolistas, luchadores, todos quieren probar esta práctica. No sólo ayuda a mejorar la motivación y la disciplina, es la manera perfecta para tonificar los músculos y notar verdaderos cambios.

Pero cuidado, no juegues con tu salud. El ejercicio de Crossfit es muy duro y si no se realiza de correctamente como todos los deportes puede perjudicarte. Vigila las dietas que sigues por la gran cantidad de calorías que quemas. Un entrenamiento tan intenso puede provocar lesiones. Recomendamos que cuentes con un profesional de nutrición y salud que te asesore con tu ejercicio y con tu menú.

Hacer Crossfit no se trata de hacer flexiones, abdominales, sentadillas o manmaker. Todo tiene una estructura y unos pasos y técnica que debes que seguir para que las condiciones físicas mejoren de increíblemente sin perjudicar a tusalud. Un atleta sabe lo importante que es hacer las cosas de correctamente para no sufrir males mayores. Si eresnovato, pide consejo!

Que es un box y un wod de crossfit

Ejercicios Más Famosos:

Wall Ball Shot: Consiste en lanzar un balón medicinal hacia arriba golpeando la pared para recibirlo ejecutando una sentadilla. Vamos a entrenar piernas, hombro, core además de resistencia.

Pesa Rusa: Son esas pesas con forma de bola que tienen un asa. Son muy comunes en los ejercicios de Crossfit. Dan la posibilidad de hacer ejercicios con peso más dinámicos que la pesa o mancuerna tradicional.

Burpee: Posiblemente el más famoso del Crossfit. Empiezas de pie, bajas, apoyas las manos sobre el suelo y extiendes los pies hacia atrás, realizas una flexión, realizas todos los pasos anteriores de forma inversa, das un salto y repite. Se ha convertido muy popular al trabajar una gran cantidad de musculatura simultaneamente.

Unders / Double Unders: Saltar a la comba, en el segundo caso la combadebe dar 2 vueltas en cada salto. Típico entrenamiento de boxeadores que los Crossfitters han incorporado en sus tablas por las ventajas que ofrece. Cardio, explosividad, equilibrio y concentración. Perfecto para calentar.

Box Jump: Consiste en saltar con los pies juntos a plataformas de 50 cm, 60 cm y 70 cm de altura. De los ejercicios que más resultados aporta y mas concentración exige.Mucha precaución al principio.

Battle Ropes: Necesitas una cuerda de gran grosor y peso. Con una en cada mano las mueves hacia arriba y hacia abajo sin parar. Parece sencillo pero cuando llevas un rato notas el esfuerzo.

Tire Smashes: Todo el mundo está deseando hacerlo por lo divertido que parece, luego se arrepienten. Consiste en golpear una rueda de camion con un gran mazo.

Dominada: Te agarras a una barra que esté por encima de tu cabeza e intentas elevarte ¿Sencillo, no?

¿Donde puedo hacer Crossfit?

Aún te queda mucho que saber del Crossfit, solo he querido aclararte algunos conceptos. Si sigo explicándote definiciones y ejercicios abandonarías antes de ni tan si quiera comenzar. Y lo importante es empezar. Muchas personas quieren hacer Crossfit, por que han practicado antes otro deporte y quieren cambiar de aires, o por que nunca han entrenado y les llama la atención.

Gimnasio

La forma correcta de comenzar cada deporte fitness es asesorado por un buen profesional. Cada día se practica Crossfit en más gimnasios e incluso algunos entrenan unicamente Crossfit en sus instalaciones. Así es cómo aprenderás todos los movimientos, mejorarás tu técnica y vas a motivarte al formar parte de una sesión de entrenamiento conjunta. El sacrificio va a ser personal pero te va a resultar más fácil si te acompañan amigos y profesionales.

Que buscamos cuando realizamos crossfit

Casa

Mucha gente quiere hacer Crossfit o deporte en casa, si ya posees experiencia en el tipo de entrenamiento o tu objetivo es simplemente mantener la forma y ganar en salud y bienestar yo te animo a que lo hagas. Si sigues los consejos básicos de una nutrición sana y empiezas poco a poco con los ejercicios más sencillos, no te va a resultar difícil aumentar tu rendimiento, generar fuerza, resistencia, flexibilidad y agilidad de un modo saludable. Con un par de mancuernas, una barra para hacer dominadas y una colchoneta vas a poder realizar muchos de los ejercicios más importantes de Crossfit para principiantes. El reto lo marcas tu y el esfuerzo que hagas a diario va a ser la clave para conseguir resultados. Mantén la intensidad y proponte nuevos objetivos cada semana. Seguro que mejoras más de lo que esperas.

Calle

Otro lugar donde puedes practicarlo y sin duda es mi preferido, al aire libre. Los columpios, bancos, muros y pendientes que hay comúnmente en parques y avenidas van a proporcionarte la mayoría de elementos que necesitas para entrenar Crossfit. Cuando empiezas observas el mundo que te rodea, te sientes libre y quieres exprimir cada zona al máximo para desarrollar tu nivel de condición física y marcarte objetivos más complicados.

Modo de Vida:

Como ves, seguramente solo le vas a dedicar 3 veces por semana a entrenar, el Crossfit va a cambiar tu forma de ver y sentir la vida. El entrenamiento funcional no requiere solo esfuerzo, también tendrás que conocer, estudiar y practicar Crossfit si quieres progresar. Y sí, Crossfit también tiene su propio vocabulario y nombre para cada ejercicio. Como puedes ver no es sólo una actividad, es un modo de vida y como tal, está rodeado de una serie de conceptos, técnicas e incluso herramientas que debes conocer antes de entrar en materia si no quieres acabar más perdido que Lomana en una Rave. Estas descripciones las necesitas para entender el Crossfit, comprender los diferentes ejercicios o maneras de practicarlos que existen.

Diccionario:

AMRAP: As Many Rounds As Possible. Esta abreviatura indica realizar “tal” ejercicio las veces que puedas. Lo que toda la vida hemos llamado “al fallo”.

EMOM: Every Minute On The Minute. Realizar “X” repeticiones de un ejercicio dentro de un minuto. Si te sobran 15 segundos, son los que descansas. Cuando se cumple el minuto vuelves a repetir hasta que no te de tiempo a realizar la repeticiones indicadas en un minuto.

FT: For Time. Te van a indicar un numero de repeticiones que debes cumplir. Lo que tardes en conseguirlo es indiferente, lo que importa es lograrlo.

WU: Warm Up. Calentamiento.

METCON: Metabolic Conditioning Workout. Entrenamientos de alta explosividad enfocados a mejorar el fondo.

TABATA: Entrenamiento que consiste en realizar 8 ejercicios diferentes en 8 rondas de 20 segundos sin descanso. Después se descansan 10 y continuas hasta que el cronometro marca 4 minutos.

BOX Crossfit: El Crossfit se realizan en Box. Lugar destinado y equipado para ejecutar ejercicios de Crossfit.

[Total:3    Promedio:5/5]